En el siglo XVI, Amberes, la capital de Flandes, era un gran centro de negocios gracias a su
importante puerto,
donde llegaban mercancías de todos los países. Aparte de niveles de vida y
disfrute inmediato para algunos, también se invertía en cultura, en obras de arte y en obras de imprenta que se
destinaban principalmente a la exportación.
La pintura en Amberes siguió las nuevas tendencias
del Renacimiento gracias a las aportaciones llegadas
de Italia, que
se extendieron por todos los Países Bajos. El arte flamenco se fue dejando influir por el manierismo y luego por el realismo, que se fusionaron con su propia tradición.
Los Países Bajos estaban bajo el dominio español, por el matrimonio
de Felipe el Hermoso con Juana I de España y
más tarde por sus herederos Carlos V y
después de su abdicación en 1555, por Felipe II. Ni
el pueblo ni parte de la aristocracia con Guillermo de Orange al
frente, soportaban la dictadura de Felipe II. Los calvinistas, en particular, destruyeron iglesias, profanaron imágenes e incendiaron pueblos. La
Gobernadora General, Margarita de Parma, pidió ayuda a su hermanastro el Rey
Felipe II de España, que envió al Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y
Pimentel, que tras unas batallas y represiones feroces,
hizo volver la paz, y los calvinistas huyeron a Alemania.
A causa del enfoque artístico no iconoclasta de los
católicos, sus artistas trabajaron y encontraron sus mecenas entre la monarquía y la realeza española, que hizo influir en
las obras que realizaron especialmente de temas religiosos y de batallas, así
como de retratos. La escuela flamenca de pintura adquirió una fuerte
consolidación, al sur de los Países Bajos, la iglesia católica potenció
las mayores representaciones de su triunfo como religión, este triunfo tuvo su
mayor intérprete en Rubens, que fue un arraigado creyente católico.
El primer aprendizaje artístico de Rubens
fue en 1591, con Tobias Verhaecht (1561-1631), quien era también un pintor
flamenco y se especificaba a realizar paisajes. Después, se formó en el taller
de Adam van Noort (1562-1641), quien era un pintor y dibujante flamenco, quien aparte
del arte era conocido por su carácter violento y vida libertina. Después se
integró en el taller de Otto van Veen. Todos estos pintores flamencos menores
fueron influenciados por el manierismo del siglo XVI de la escuela florentino-romana.
En 1598, Rubens concluyó su formación y viajó a Italia para ampliar su
formación artística estudiando las obras del Renacimiento. Estando en Venecia
se sintió atraído por las obras de Tiziano, Veronés y Tintoretto, que tendrán
gran influencia en su producción. Debido a su grande éxito entre la realeza,
pudo extenderse a todas las cortes europeas donde se le fueron hechos tantos
encargos que tuvo que crear su propio taller.
Véase más en: http://ermundodemanue.blogspot.mx/2011/07/peter-paul-rubens-biografia-obras.html
Adrián Cantú
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