jueves, 11 de septiembre de 2014

Contexto Histórico e Influencias

En el siglo XVIAmberes, la capital de Flandes, era un gran centro de negocios gracias a su importante puerto, donde llegaban mercancías de todos los países. Aparte de niveles de vida y disfrute inmediato para algunos, también se invertía en cultura, en obras de arte y en obras de imprenta que se destinaban principalmente a la exportación.
La pintura en Amberes siguió las nuevas tendencias del Renacimiento gracias a las aportaciones llegadas de Italia, que se extendieron por todos los Países Bajos. El arte flamenco se fue dejando influir por el manierismo y luego por el realismo, que se fusionaron con su propia tradición.
Los Países Bajos estaban bajo el dominio español, por el matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana I de España y más tarde por sus herederos Carlos V y después de su abdicación en 1555, por Felipe II. Ni el pueblo ni parte de la aristocracia con Guillermo de Orange al frente, soportaban la dictadura de Felipe II. Los calvinistas, en particular, destruyeron iglesias, profanaron imágenes e incendiaron pueblos. La Gobernadora General, Margarita de Parma, pidió ayuda a su hermanastro el Rey Felipe II de España, que envió al Duque de AlbaFernando Álvarez de Toledo y Pimentel, que tras unas batallas y represiones feroces, hizo volver la paz, y los calvinistas huyeron a Alemania.
A causa del enfoque artístico no iconoclasta de los católicos, sus artistas trabajaron y encontraron sus mecenas entre la monarquía y la realeza española, que hizo influir en las obras que realizaron especialmente de temas religiosos y de batallas, así como de retratos. La escuela flamenca de pintura adquirió una fuerte consolidación, al sur de los Países Bajos, la iglesia católica potenció las mayores representaciones de su triunfo como religión, este triunfo tuvo su mayor intérprete en Rubens, que fue un arraigado creyente católico.


El primer aprendizaje artístico de Rubens fue en 1591, con Tobias Verhaecht (1561-1631), quien era también un pintor flamenco y se especificaba a realizar paisajes. Después, se formó en el taller de Adam van Noort (1562-1641), quien era un pintor y dibujante flamenco, quien aparte del arte era conocido por su carácter violento y vida libertina. Después se integró en el taller de Otto van Veen. Todos estos pintores flamencos menores fueron influenciados por el manierismo del siglo XVI de la escuela florentino-romana. En 1598, Rubens concluyó su formación y viajó a Italia para ampliar su formación artística estudiando las obras del Renacimiento. Estando en Venecia se sintió atraído por las obras de Tiziano, Veronés y Tintoretto, que tendrán gran influencia en su producción. Debido a su grande éxito entre la realeza, pudo extenderse a todas las cortes europeas donde se le fueron hechos tantos encargos que tuvo que crear su propio taller.
Véase más en: http://ermundodemanue.blogspot.mx/2011/07/peter-paul-rubens-biografia-obras.html
Adrián Cantú

No hay comentarios:

Publicar un comentario